• header-1

Por qué elegir aberturas de aluminio

¿Cuáles son las principales ventajas de las aberturas de aluminio?

El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre. Aleado con otros elementos en pequeña proporción lo hace muy apropiado para la más diversa aplicación debido a las siguientes características:   

  • LIVIANO
    Pesa un tercio del acero y un cuarto del cobre.
  • VERSATIL
    Adaptable a toda variedad constructiva.

  • RESISTENTE A LA CORROCION
    Particularmente si esta anodizado o pintado.

  • INCOMBUSTIBLE
    No arde ni emite gases tóxicos

  • RECICLABLE
    Indefinidamente reteniendo sus propiedades con solo un 5% de la energía requerida para obtener  el aluminio primario partiendo de la alúmina.

  • RESISTENCIA MECANICA
    Convenientemente trazado y calculado es aplicable a las más diversas aplicaciones constructivas.

¿Cómo está conformada  una abertura de aluminio?

Una abertura de aluminio es un sistema formado con elementos diversos con funciones definidas:

  • PERFILES DE ALUMINIO: su diseño determina la funcionalidad y el desempeño respecto a la hermeticidad, a la vez marcan las líneas distintivas de su aspecto estético.
  • LOS VIDRIOS: constituyen el material  de cierre, su función básica es permitir la aislación acústica y térmica y, además, proveer la iluminación a los ambientes.
  • LOS ACCESORIOS: son los responsables finales de efectuar el funcionamiento de la abertura (su deslizamiento, giro, apertura, cierre, etc)
  • LOS BURRLETES: cumplen con la función de brindar hermeticidad, fijación de vidrios y de terminación.
  • RUPTURA DE PUENTE TÉRMICO: esta moderna variante resuelve el problema de la condensación de la humedad ambiente sobre los perfiles durante el invierno. Contribuye al ahorro de energía.

¿Cuáles son los factores que influyen en la elección de una abertura?

La elección del tipo de abertura a aplicar en una construcción, es la resultante de una serie de factores que el proyectista o el carpintero deben evaluar en todos los aspectos.
El destino final del cerramiento y sus características funcionales son algunos de los determinantes para optar la tipología más conveniente. Estos factores deben combinarse con otros como la importancia de la construcción y las limitaciones de tipo económico. Tambien deben considerarse factores tales como la ubicación geográfica, el entorno y la posición en altura del cerramiento.

¿Quiénes pueden brindar información o especificaciones de este producto? 

  • Carpinteros de aluminio.
  • Casas de aberturas.
  • Arquitectos / consultores
  • Fabricantes de perfiles para carpintería de aluminio.
  • Cámara argentina de la industria del aluminio y metales Afines

Perfiles con ruptura de puente térmico (RPT)
El aluminio es muy buen conductor del calor. Como es muy importante separar el ambiente exterior de un edificio del interior del mismo, se han desarrollado separadores de poliamida reforzados con fibra de vidrio, con resistencia mecánica similar al metal siendo, el mismo tiempo, un mal conductor del calor. Se utiliza este desarrollo de la perfilería de aluminio para mejorar la prestación de puertas y ventanas en combinación con los vidrios de doble vidriado hermético (D.V.H.) con los que se consiguen una excelente protección térmica y acústica de los cerramientos.
Mediante esta moderna tecnología se han conseguido cuatro principales objetivos:
Evitar la condensación de la humedad interior de los ambientes en temporada de invierno.
Obtener una abertura de dos colores, una interior en consonancia del ambiente interno y otra exterior concordante con el paisaje que rodea el edificio.
Evitar la transmisión de la energía calórica a través de la abertura en ambas direcciones.
Aislar del ruido externo los ambientes interiores de las viviendas.

¿Por qué debemos recubrir el aluminio?

Para obtener la máxima prestación de protección anticorrosiva, decoración y mantener las propiedades iniciales del producto.

Anodizado del aluminio.
El anodizado consiste en someter al aluminio o sus aleaciones a un tratamiento electroquímico con el propósito de obtener una capa superficial de alúmina con propiedades superiores al metal base. Tratamientos superficiales previos tales como pulido mecánico brillante o mate, electroquímico, satinado químico, realzan el aspecto superficial del producto anodizado. El aspecto metálico no se oculta, pues la capa es transparente. La superficie es dura y es función del espesor de la capa el comportamiento del producto. No se desprende pues forma parte del metal base.


Espesor recomendado de la capa anodinada

Espesor Campo de aplicación
10 micrones Atmósfera no agresiva
15 micrones Atmósfera industrial
20 micrones Atmósfera marina


Pintado del aluminio
Las pinturas utilizadas pueden ser liquidas o en polvo con base acrílica, poliéster, o fluorcarbonadas, existiendo una amplia gama de métodos de aplicación cuya máxima expresión es por spray electrostático.
La calidad final del recubrimiento y por lo tanto del comportamiento del servicio, no depende solamente de la calidad de la pintura aplicada sino también del proceso que incluye el pretratamiento superficial, método de aplicación y curado de la pintura.
En caso de daño, son fácilmente retocados. Los perfiles pintados admiten un cierto grado de deformación (por ejemplo curvado) sin perder propiedades. Existen una gran cantidad de colores para satisfacer los más variados gustos de los arquitectos.

Tabla comparativa entre aberturas de distintos materiales.

tabla comparativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Comportamiento regular */bueno **/optimo***.

(1a) las formas de los perfiles extrudados se diseñan para optimizar la relación resistencia mecánica precio y poder garantizar la hermeticidad que se espera de las aberturas.